917 415 723     grupo24@grupo24ae.com

BJC , Una empresa del grupo Siemens

BJC es uno de los fabricantes españoles más reconocidos y más antiguos del sector de la fabricación de material eléctrico en España. La trayectoria de la empresa se inicia en el año 1936 de la mano del visionario Buenaventura Josa Camarasa (BJC), fundador de la empresa. Por aquel entonces, su fundador, era el propietario de un taller de metalurgia. Consciente de la importancia creciente que iba teniendo la electricidad en España y el mundo, decidió incluir la fabricación de material eléctrico entre los productos que se manufacturaban en su taller. En pocos años la dedicación a la fabricación de material eléctrico fue total.

En la actualidad BJC es una de las empresas más importantes del sector de la fabricación de material eléctrico. Es una empresa lider tanto para el material eléctrico de uso doméstico (pequeño material), como para el material eléctrico para instalaciones industriales (Material industrial). Cuenta con 170 trabajadores y más de 3000 productos diferentes.

En el 2002 BJC llevó a cabo una importante inversión con el objetivo de renovar su planta de fabricación, construyendo un nuevo centro productivo con más de 29.000 m2 donde quedarían centralizados todos los procesos de producción de la compañía en mismo espacio, incluyendo desde los procesos de transformación iniciales de las materias primas hasta los laboratorios eléctricos, el de calidad y el departamento de I+D.

En 2008 se produce en la vida de la empresa uno de los hechos recientes más importantes. BJC se integraría dentro del grupo Siemens. Esto sería posible gracias a la calidad de los productos y procesos productivos de BJC , a sus fuertes valores y a su posicionamiento en el mercado Español, que junto a la firme  apuesta de Siemens hacia el pequeño material y el mercado peninsular, culminarían con la compra de la empresa por parte de Siemens, para formar parte de su unidad de negocio destinada a los productos de Baja tensión.

Solo 3 años más tarde, en 2011, BJC se convertiría en el principal centro productivo de Siemens a nivel mundial, para la fabricación de todo pequeño material con plataforma de mecanismo VDE. La planta de Rubi, además de producir las series de BJC, produce todos los productos de las series DELTA de Siemens.

BJC además quedaría encargada por parte de Siemens de la creación y promoción del portfolio de los productos de las series BJC y DELTA de Siemens, manteniéndose la marca BJC , en un reconocimiento por parte de Siemens, de la importancia de BJC en el mercado, y del saber hacer  basado en la calidad, el diseño, la inversión en I+D y el esfuerzo y tiempo invertido, por todas y cada una de las personas que integran la gran familia de BJC, con el objetivo de alcanzar la excelencia en todos y cada uno de los productos de BJC.

Para concentrar en BJC la producción de todo el pequeño material, en 2010 se llevó a cabo el traspaso de la división de iluminación BJC a OSRAM , otra empresa especializada en iluminación y perteneciente también del grupo Siemens.

A lo largo de su existencia BJC ha obtenido las certificaciones ISO 9001 por parte de Aenor en lo referente al pequeño material y al material industrial. También cuenta con la certificación ISO 14001, que certifica la adecuación de todos los procesos de la empresa al respeto del medio ambiente.

En la actualidad entre los productos o familias de productos más vendidos por BJC encontramos los mecanismos y sus accesorios para hogar y oficina, entre ellos, destacamos entre otras, las series BJC Iris, BJC Viva, BJC Mega, BJC Coral además de las series DELTA.