917 415 723     grupo24@grupo24ae.com

Los beneficios de la iluminación dinámica y el ‘Human Centric Lighting’

Para entender la iluminación dinámica, primero es necesario saber que los ciclos vitales del ser humano se rigen por ciclos naturales de luz-oscuridad. Estos ciclos, de 24 horas, afectan a la mayoría de seres vivos (incluidos animales y plantas) y provocan cambios físicos, mentales y conductuales en el organismo. Estos procesos naturales son lo que denominamos ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos pueden influir sobre funciones importantes del cuerpo, tales como la liberación de hormonas, los hábitos alimentarios y digestión, o la temperatura corporal. Uno de los efectos más notables de los ritmos circadianos lo encontramos en los patrones de sueño. El núcleo supraquiasmático o NSQ (ubicado en una parte del cerebro llamada hipotálamo) controla la producción de melatonina, una hormona que produce somnolencia. Éste recibe información sobre la luz entrante a través de los nervios ópticos, los cuales la trasmiten desde los ojos hasta el cerebro. Cuando hay menos luz (por ejemplo por la noche), el NSQ le indica al cerebro que elabore más melatonina para producir sueño.

El concepto ‘Human Centric Lighting’
La iluminación centrada en el ser humano o Human Centric Lighting es aquella iluminación que pone en el centro al usuario y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas a través de una iluminación artificial que sea lo más parecida a la luz natural.

Para poder iluminar un espacio teniendo en cuenta este concepto, es necesario un diseño de iluminación dinámica. Gracias a la tecnología LED podemos controlar la intensidad y la temperatura de color de la luz.

 

TUNEABLE WHITE

¿Qué beneficios aporta la aplicación de iluminación dinámica en los espacios interiores?

La aplicación de la iluminación dinámica está principalmente relacionada con la sincronización de los ciclos solares. Sin embargo, aporta muchos otros beneficios:

•Conecta los espacios interiores con los espacios exteriores;

•Es capaz de generar emociones sobre los usuarios y generar espacios de relajación, o de trabajo, de actividad, etc.;

•Nos permite personalizar el espacio con diferentes temperaturas de color en función de la actividad que se desarrolle;

•Nos permite optimizar el uso de la luz;

•Dinamiza los espacios gracias a la posibilidad de generación de diferentes escenas lumínicas;

•Nos permite ahorrar energía adaptando la cantidad de luz a las necesidades de la actividad y el momento del día.

La iluminación dinámica es altamente beneficiosa en espacios de trabajo (ya sean oficinas, escuelas, etc.) como en sectores hospitality, retail o sanitario. En todos ellos la iluminación puede ayudarnos a generar ambientes de activación y alerta y otros de relajación o descanso.

Por ejemplo, durante las horas centrales del día deberíamos aplicar una luz de alta intensidad con una temperatura de color más fría para mantenernos activos y mejorar nuestro rendimiento. En cambio, una luz más suave y cálida tendrá un efecto calmante y será más recomendable para las horas finales del día.

Iluminación dinámica by Novolux Lighting
En Novolux Lighting disponemos de varias familias de producto que nos ofrecen esta solución:

•VIP: una nueva familia de downlights modulares UGR<19 que consta de 8 modelos diferentes (redondos, cuadrados, simples, dobles, con marco, sin marco…) con opción IP44;

•PALMA: downlight de interior IP65 disponible en 6 acabados diferentes;

•CARPO: downlight de interior IP65;

•SILVER: downlight de interior para todo tipo de aplicaciones disponible en 3 acabados distintos;

•MINI LUNA: downlight basculante hasta 45º que tiene hasta 7 acabados diferentes.

Todas estas familias se ofrecen en 10,6W, alcanzan un rango de temperatura de entre 2700K a 6500K, y tienen regulación DALI, que permite ajustar con precisión, no sólo la temperatura de color, sino también la intensidad de luz para recrear el ciclo solar o bien para modificarlo si ello implica generar beneficios a los usuarios.