917 415 723     grupo24@grupo24ae.com

Caso de éxito: Schneider Electric y Lidl

Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de origen alemán, con más de 11.200 establecimientos en una treintena de países. Su misión es el de proporcionar a sus clientes productos de calidad, al menor coste posible. Para lograrlo, es consciente de que debe alcanzar la máxima eficiencia en todos sus procesos, incluida la energía.

Con este objetivo en mente, han diseñado y construido su principal centro logístico en Finlandia para que fuera lo más sostenible y resiliente posible, a pesar de las extremas condiciones climáticas del país.

El reto

Lidl eligió a Schneider Electric desde el principio de su proyecto para su nuevo centro de distribución en Finlandia, que cubre una superficie de 60.000 m2, la más grande del país y equivalente a 10 campos de fútbol.

El reto era construir un centro de logística respetuoso con el medio ambiente, que optimizara el uso de la energía, redujera las emisiones de CO y los costes, pero que también pudiera participar en el mercado energético de respuesta a la demanda mediante energía autogenerada.

La solución

La solución propuesta por Schneider Electric fue una combinación de las soluciones EcoStruxure Grid y EcoStruxure Building con una microgrid, respaldada por EcoStruxure Microgrid Advisor.

El sistema integrado de gestión de edificios del centro de distribución de Lidl funciona con el software EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric. Esta plataforma integra múltiples sistemas para el control y la gestión centralizados y en tiempo real de uno o varios edificios corporativos. Incluye la posibilidad de acceso remoto completo y servicios analíticos, para mejorar aún más la eficiencia energética.

El equipo de Schneider Electric en Finlandia creó un servicio único de gestión de operaciones remoto para Lidl basado en las soluciones de EcoStruxure Building, que ha conseguido la certificación internacional ISO 27001-2013 de seguridad de la información, siendo la primera de su clase en Finlandia. Además, el proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estándares correspondientes a la calificación Excelente de la prestigiosa certificación medioambiental BREEAM.

Por su parte, la microgrid de Lidl incluye una planta de energía solar con 1.600 paneles en el tejado del edificio, lo que permite utilizar electricidad solar en la cogeneración de calefacción y refrigeración.

Además, el calor recuperado del equipamiento y los sistemas de refrigeración del centro de distribución se usa para satisfacer las necesidades energéticas del edificio y suministrado a los habitantes de la población de Järvenpää, calentando el agua de, aproximadamente, 500 hogares.

La Microgrid funciona con un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía. Esto juega un papel importante para igualar los picos de consumo y asegurar una distribución de la energía continua. Si la red eléctrica nacional se sobrecarga temporalmente, se puede reducir la cantidad de electricidad de la red consumida por el centro de distribución de Lidl, poniendo en funcionamiento la batería.

Para lograr una mayor eficiencia en el almacenamiento energético, EcoStruxure Microgrid Advisor es una solución basada en cloud que recopila datos en tiempo real, para controlar automáticamente los recursos energéticos locales y optimizar su consumo, producción y almacenamiento, gracias a algoritmos de machine learning predictivos.

Durante los períodos de frío extremo, la red de Finlandia puede experimentar cargas máximas. El sistema de almacenamiento de batería implementado en el centro de distribución de Lidl permite reaccionar rápidamente a estos picos de consumo, ayudar a reducir la carga en la red y garantizar un suministro eléctrico continuo a la instalación incluso cuando la red eléctrica del país se sobrecarga.

Los resultados

Como resultado, Lidl ha obtenido un centro logístico de impacto neto positivo con un ahorro energético de hasta un 70%, que representa un nuevo estándar de eficiencia para otros centros de distribución de la empresa. Gracias a la solución Microgrid de Schneider Electric, el centro de distribución alcanzará un alto nivel de eficiencia energética basada en energía 100% renovable.

Tal y como explica Simo Siitonen, Energy Management Manager de Lidl Finland. “Al elegir un partner, era importante seleccionar uno que pudiera proporcionar una solución completa, integrada y eficiente energéticamente, que combinara varios sistemas de gestión de edificios y energía durante todo el ciclo de vida del edificio. Así podremos seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes por muchos años más.” Y añade: “Estas soluciones de energía sostenible representan ahorros y mejoras tangibles para todos los negocios.”