917 415 723     grupo24@grupo24ae.com

Iluminación Técnica para Cuartos de Baño: Un Enfoque Integral

La iluminación técnica para cuartos de baño es un aspecto crítico en el diseño de interiores, aunque a menudo olvidado. La elección de luminarias, su ubicación estratégica y su tecnología son fundamentales para lograr un cuarto de baño funcional, estéticamente agradable, energéticamente eficiente, y seguro.

Veamos cuales son las consideraciones esenciales a tener en cuenta, con el objetivo de proporcionar a los arquitectos la información necesaria para diseñar espacios eficientes y atractivos.

¿Cuáles son las necesidades lumínicas del Cuarto de Baño?

Diseñar una iluminación técnica eficaz en cuartos de baño conlleva comprender las necesidades y desafíos de este espacio. Son áreas multifuncionales que requieren diversos tipos de iluminación debido a la variedad de tareas que en ellos realizamos ya sea aseo personal, maquillaje, afeitado o relajación. Además, conforman un ambiente con humedad. Incorporaremos, por lo tanto, una vertiente de seguridad a la planificación lumínica.

Estos son los elementos que recomendamos incluir en la reflexión:

  • Una Luz a la vez funcional y ambiental: La iluminación debe ser lo suficientemente intensa para facilitar la realización de tareas de precisión, como afeitarse o maquillarse, sin la presencia de sombras incómodas. Al ser un espacio de relajación, el cuarto de baño también debe resultar acogedor y la iluminación ambiental debe poder potenciar esta percepción. Recomendamos una luz neutra, de 4.000K, o una más cálida de 3000K dependiendo del ambiente deseado.
  • Seguridad: La iluminación debe evitar reflejos excesivos en superficies mojadas, para prevenir posibles deslizamientos y también garantizar el nivel de protección eléctrica adecuado dependiendo de la ubicación en la propia sala.
  • Resistencia a la Humedad: Dentro del catálogo de Novolux Lighting tenemos soluciones lumínicas con distintos grados IP para podernos adaptar a todas las zonas en un cuarto de baño.

Planificación Estratégica de la Iluminación del Cuarto de Baño

Insistimos en la importancia de la planificación e indicamos a continuación algunas consideraciones importantes a tener en cuenta en el proyecto lumínico:

  • Tipos y Distribución de las luminarias del baño
    El tipo y la ubicación de las luminarias son una parte esencial de la estrategia ya que implementar únicamente luz cenital puede crear sombras en el rostro cuando uno se mira en el espejo. Por esta razón, desde Novolux Lighting recomendamos combinar downlights, para generar uniformidad, con iluminación desde el espejo de baño: así evitaremos sombras.

La gama Exo de Novolux Lighting propone numerosas alternativas, desde luminarias lineales a colocar a pared como la colección Tilt , a espejos especialmente diseñados para el baño con iluminación incorporada, tratamiento antióxido y antivaho, como la colección Minerva , etc. Son diseños estéticos y funcionales que permiten crear una iluminación LED coherente y eficiente.

Podemos completar con luces de acentuación, con el objetivo de destacar elementos de diseño, como azulejos, nichos o elementos decorativos en el cuarto de baño. Así agregaremos interés visual y profundidad al espacio.

Tengamos siempre en cuenta la importancia de una buena visibilidad y de la ausencia de reflejos para limitar los riesgos de deslizamiento en superficies mojadas.

Accede a nuestro catálogo Iluminación para Baños Exo Lighting para ver todas las opciones que te ofrecemos.

  • Control de Intensidad Luminosa
    Poder suavizar la intensidad lumínica mejora, si cabe, el disfrute de ese momento de relax tan personal que es tomar un baño o una ducha. Las luminarias regulables permiten personalizar la intensidad según la actividad y el ambiente deseado. Tenlo en cuenta a la hora de proyectar la iluminación general del espacio. Te recomendamos los downlights PALMA (IP65) y VIP (algunas de sus versiones tienen un accesorio para conseguir un IP44), regulables tanto con sistema DALI como por otros protocolos incluyendo CASAMBI por Bluetooth. También puede ser una buena opción de personalización de la iluminación usar tanto sistema Tunable White (2700-6500K) como Dim to Warm (2000k-3000K) para modificar la tonalidad de la luz. En su versión empotrable, cuentan con sistemas de acceso fácil para las sustituciones de lámparas o el mantenimiento eléctrico.
  • Normativas y Seguridad en el cuarto de baño
    Los cuartos de baño son áreas propensas a la humedad, lo que requiere que todas las luminarias y accesorios cumplan con las normativas de seguridad y estén clasificados como adecuados para ambientes húmedos. Esto es crucial para evitar riesgos eléctricos y garantizar la durabilidad de las luminarias. Como expertos técnicos en iluminación, toda nuestra gama para Baños está diseñada desde el máximo respeto de las normativas de seguridad.
  • Diseño y Acabados
    Además de la funcionalidad y la seguridad, el diseño y la estética también desempeñan un papel importante en la iluminación de cuartos de baño. Las luminarias deben complementar el estilo general del espacio y aportar un toque de elegancia. Las opciones de acabado pueden combinar con los accesorios de baño y la grifería. Los acabados antióxido de la gama Exo de Novolux Lighting son una garantía de que mantendrán su belleza en el tiempo.